Sunday, October 2, 2022

'EL MURMULLO DE RUMASA' // A SAMPLE OF MY NEW BOOK 'INTRODUCCION A LA TEORIA DEL APELOTONAMIENTO [SEGUNDA PARTE]'

HELLO DEMOCRATIC FRIENDS, WE PUBLISH TODAY ONE CHAPTER OF MY NEW BOOK TO BE BROADCASTED WORLDWIDE : 'INTRODUCCION A LA TEORIA DEL APELOTONAMIENTO [SEGUNDA PARTE]' . 


CHAPTER TITLE IS :


 'EL MURMULLO DE RUMASA' : 

Saliendo del hospital hacia Carbanchel pueblo había un despacho de quinielas entre callejones cerca de un bar anónimo, y ambos fueron mi primer descubrimiento. Era Octubre 1981, había escapado del Hospital Clinico para intentar acabar rápido la carrera en Gomez Ulla, hospital aonde naci, después de que el eminente Doctor Galvez consiguiese sacar mi cabeza del lugar de su engendro con cierta dificultad, a pesar de ser el segundo de la camada. Mucho curro y vocacion, sinceramente gran Doctor Galvez, el que tuvo con todos nosotros uno a uno, parto a parto cada dos años durante las décadas del Cordobes, Un Millón para el Mejor, El La-La-La, Historias Para No Dormir, y luego el Un Dos Tres Responda Otra Vez. Todo en blanco y negro. Claro, aislamiento internacional, Una Grande Libre, y vida simple incluso en los Madriles, la capital, cuando pillar una Pepsi era un logro. La minoría de oligarcas Franquistas, sin embargo, si disfrutaba de privilegios como grupo pudiente. Luego se disfrazarían junto con la beautiful-people para seguir avasallanado y perpetuarse en el nuevo régimen. En vez del ABC, la gaceta del franquismo, surgio El Pais, la hoja panfletaria del falso socialismo. Tenia, y sigue asi, un aire de esnobismo progresista hipocrita, disfrazado de autenticidad, verdad manipulada, y elegante presentacion. Ya casi todos conocen la falsedad del Pais para disfrazar la verdad a cuenta de los inversores pudientes del farisaico y jacobita pseudo-socialismo. Como en el super, cambian las etiquetas para disfrazar los mismos productos y que la chusma pique comprándolos. El fallo es que muchas veces esas hordas de chusma según los de negocios en la alta sociedad piensan y se rebelan con su guillotina. 

Por entonces ya garabateaba en mente mi plan de especializarme en Fisica y Tecnologia Medica, haciendo una segunda carrera de Fisicas después de terminar rápido Medicina. Sobre todo por eso escape del hospital Clinico para apuntalar Medicina en dos años y emigrar a Fisicas volviendo a las matemáticas de bachillerato—como y cuanto las echaba de menos, tanto memorión de Patologia Medica. Lerdo ingenuo veinteañero, jamas imagine que tendría que huir del país hacia el mundo abierto para especializarme esquivando el honrado monopolio del Gran Padrino en Fisica Medica de la peninsula. Hoy dia, 2022, podemos disfrutar con certeza de la derrota del monopolio de Fisica Medica en La Zona Iberica. Suerte que tuve de conseguir el alcatrazo, porque fortuna es poder encontrar la salida cuando la mayoría de mi energía estaba por entonces en empezar a comprender y disfrutar a Bruce Springsteen, los Secretos, los Nikis o Nacha Pop, en vez de diseñar una fuga eficaz. La ola, que empezaba, de los ochenta estaba enmascarando cualquier habilidad para hacer proyectos funcionales de futuro. Mientras las drogas, yo sin saberlo, corrian por Madrid disimuladas por esa nueva hornada musical, menda gozaba como cualquiera exclusivamente de la corriente musical, ingenuo de saber lo difícil que es construir una profesion para el futuro. Y sobre todo, de que hay que descubrir e identificar las zancadillas a tiempo. 

Pasadas décadas, con un beso de la Diosa Fortuna, logre la Azaña de la liberación, conquistar la especialidad de Fisica Medica y saborear con regocijo la victoria. Los de Quinto de Medicina estábamos en una enorme, anticuada y con signos de deterioro aula que no era otra cosa que una gran sala común de pacientes habilitada para la enseñanza. Tenia unos grandes ventanales con balcones dando a un jardín que separaba los antiguos modulos del hospital para cada especialidad. Mucho tiempo después, esa arquitectura sanitaria se pondría otra vez de moda al pasar la tendencia de los grandes hospitales rascacielos. En sexto nos cambiarian a un digamos espacio cerca del área de cuidados minimos, en el edificio nuevo. Simple pero útil para acabar la carrera, el proyector de diapositivas solia estropearse, mangaron uno, pero en general nunca tuve quejas de nuestra aula. 


En ese 1981 el gobierno se derrumbaba mientras Sorzalez y los suyos preparaban el desembarco al poder, preparando magnifico el gran bolazo, ochocientos mil puestos de trabajo en cuatro años. Yo ya había dejado de ver a Sorzalez por los alrededores de enfrente de nuestro edificio en Santa Engracia. Empezaban a forrarse en serio, habían pasado su sede a Ferraz. Incluso el eminente catedrático Don Javier Solsona, que se cruzaba conmigo al salir de La Cazuela cuando iba a las practicas de Anatomia, había desaparecido. 


Objetivo es reconocer que comparado con los actuales caprichos socialistas-obreros del Siglo XXI, el gasto en ese restaurante tipo medio La Cazuela no era nada comparado con las bestialidades pagadas por Bruselas de 2022. Habia un ambiente de decandencia mezclada con tranquilidad en Madrid durante esa mas bien silenciosa descomposición gubernamental de los del Duque. Aun sucedia silencio en Santa Engracia de noche, y el sordo ruido del trafico matutino era soportable. Recien llegado al hospital, esos soleados primeros días de finales de Octubre 1981, al acabar las primeras clases pillaba mi carpeta para sumergirme en las callejuelas del pueblo Carbanchel lindante en busca de café y quinielas. Un lugar para pensar quienes eran mis nuevos compis, cuales de ellas molaban mas, y relajarme con el uno equis dos—no eran caros esos bares, pero me miraban porque veian mi pinta de Madrileño del centro. Recuerdo ese principio de cambio de hospital como meses agradables, sin roces y empezando a disfrutar conociéndonos. Como dice El Turko con Sabiduria, el dulce principio del amancebamiento es la mejor cortina para ignorar cualquier pufo. Los grupitos y pullas empezarían luego, al repartirse las mejores notas para los nenes de papa y las eternas discusiones y asambleas sobre las fechas de los exámenes. La clase dominante del curso siempre intentaba, y en general conseguia, poner las pruebas a su gusto, despreciando a los de provincias que solian vivir en los colegios mayores. Arrimado a la ventana para ver los arboles mientras escribia en el curso de quinto, un año antes de Rumasa, pues era mas o menos, aproximadamente, feliz. Se notaba el aire menos contaminado que el centro de Madrid, y la ausencia de ruidos de trafico o bulla. Además, esa sala común de pacientes y su edificio, ya semiabandonados esperando el traslado al gran edificio nuevo del hospital, tenia sus atractivos. Uno de ellos era la existencia de multiples sitios, pasillos, recovecos y escondites para hacer una pausa, esconderse hasta la clase siguiente, o intercambiar apuntes entre varios. 



Era un 23F de 1983, tal vez una fecha elegida por Sorzalez para la vendetta. Mi padre que nacio con el transistor pegado a la oreja solto con voz ronca desde su sillón : ‘han expropiado Rumasa’. Por casualidad, yo me hallaba en el cuarto de estar al lado. Lo primero, me sorprendio. Necesario decir que nunca jamas tuve aprecio por el empresario rey de los vinos, y el mareo publicitario al que nos sometían durante los setenta y ochenta. Poderoso holding, que como diría mi profesora de literatura, tenia el don de la ubiquidad. Escribo en Tallinn 2022, y con la sospechosa Bolt y su inmensa flota de taxis y repartidores pasa lo mismo. Es un fenómeno común. Asi el tinglado, después del estupor pregunte a padre por que habían expropiado, mas bien usurpado. ‘No lo se’, fue su respuesta, hoy de moda en todas partes. Insisti cien veces, mi padre cenaba a gusto, como si el mundo girase plácidamente, y se acurrucaba en su sillón perezosamente como buen integrante del Alvandalus. Le explique hasta la saciedad, para hacer eso habría motivos, dime algo que tu sepas, seguro que sabes algo mas. Mas y mas hombros encogidos del progenitor mientras el transistor permanecia en su oreja, ya iban por los deportes. Al final ni me contestaba, le pedia a mi madre el postre para fumarse un cigarro con la barriga satisfecha. 


Recuerdo que me fui a la cama mosqueado, como si el Real hubiese perdido por algún error del arbitro. Era el Invierno en Madrid, aun oscurecia mas temprano, pero la primavera había despertado algo. Soplaba aun viento mas fresco, y en el verde del Canal que cruzaba al volver del centro o Arguelles de hacer fotocopias o comprar algún libro a patas algunos almendros tempranos empezaban a florear. En 1983 El Canal estaba impoluto, cerrado, con su misteriosa pista de helicopteros para algún personaje secreto. El césped seguía helado por el invierno y tornaba hacia el amarillo. Siempre paraba al volver a casa pegando las narices a la verja llenándome los ojos con el color de ese cuadrado de hierba en el centro del barrio. 

Mas que la chorizada estatal que había sucedido, que a mi me importaba bastante poco, empece a pensar el por que. Quería saber la clave del asunto por si misma, a que venia eso. Al abrazar la manta extenuado por el estudio diario y las practicas pateando los corredores del hospital pense hasta caer dormido. No le di muchas vueltas al tema. Por suerte estaba tan cansado con los apuntes soporíferos de Medicina Preventiva que Morfeo acudió a mi cuarto y me llevo al paraíso de Las Musas hasta el pitido del despertador a las seis y media. Solia imaginar en la piltra que estaba en una isla Crusoe lejos de la civilización y sumergido en la naturaleza. Dormia en una cabaña situada cerca de un acantilado con vistas al mar, y a mi lado tenia alguna de mis preferidas de clase entre las sabanas. Morfeo siempre me decía ‘mucho haren para lo cansado que estas’ [*]. Yo le contestaba, ‘espera a que me duerma y se lo llevas a otro’. Me esperaba al dia siguiente la clase de Traumatologia con sus exquisitos huesos a las ocho. 


Yendo en metro a Carabanchel, siempre me hacia sonreir la estación fantasma de Chamberi, entre iglesia y Bilbao. Era algo tenebroso ver esa imagen en tinieblas con los antiguos, deteriorados y sucios carteles de antaño. Conservaba la forma y aspecto de aquel metro mucho mas antiguo, pero recordaba esa imagen de cuando eramos pequeñajos y mi madre me llevaba a algún Corte Ingles del centro. Al pasar por ahí imaginaba que el tren paraba y se oia por los altavoces: ‘Doctor Casesnoves, la EMT-Metro le saluda este dia, le esperan nuestras azafatas para el desayuno, paramos diez minutos para que usted vaya al trabajo contento, por favor sea usted tan amable de aceptar nuestra invitación por gentileza de la Empresa Municipal de Transportes’. En esa historia escapista de cinco minutos me esperaban en el anden dos azafatas, una rubia y otra morena con ojos asiáticos, llamada Amanecer en su lengua, para invitarme a un suculento desayuno en la taquilla de billetes abandonada. Se sentaban a mi lado cruzando las piernas y acercándome sus escotes mientras me servían el cafe. La rubia que se llamaba Sigrid se levantaba la falda en su asiento mostrandome su muslamen sonriendo. Habia zumo de naranja, hamburguesas, chocolate hecho, pinchitos de bacon, café de Brasil y bandeja de quesos variados. La achinada, imaginaba, movia sus pestañas naturales sensualmente al acomodarse a mi lado en la mesa rozándome el hombro. Se veía un antiguo cartel de Pedro Osinaga anunciando una obra de teatro, leyendo el Diario Pueblo, en tiempos de dictadura—según la llamaba mi padre, ‘Dictablanda’. 


Sin embargo, el golpe del frio viento de mañana en Carabanchel al salir frente al hospital y el tacto del plástico de la gruesa carpeta de apuntes despedia las azafatas de mi mente al subir la escalinata del metro hacia la entrada principal del hospital. Al hoyo a currar, no hay alternativa. Al entrar en clase ese dia, con el humor del duro realismo de las horas tempranas de la mañana, se empezaron a formar corrillos murmurando lo ocurrido. Febrero, invierno puro y duro. Era tal el lavado de cerebro de aquellas elecciones del ochenta y dos, que casi todos eran del partido absolutista. Ese partido innauguraria una década de desarrollismo con cotas de podredumbre aun por descubrir y clasificar en la historia. Los grupitos eran de cada cuatro o cinco, que en vez de pasarse los apuntes y turnarse a ir a clase uno en vez de todos cuando había que preparar un examen, comentaban la ilustre Rumasa. No, aun no había aviones de propaganda en las alturas protestando por el robo estatal. Yo me sente con mi grupo, que me aceptaba a medias pero mas o menos teníamos una buena convivencia. Se justificaba la maniobra, había pagado unos impuestos de menos, no mucho, y otras memeces insignificantes para expropiar semejante holding. Con lógica y racionalidad, un multon millonario, que para Rumasa no era mas que perras gordas, y una sanción reguladora hubiese bastado y sido lo justo. 


Nunca probaba las ilustres botellas de Ruiz Mateos que en ocasiones abria mi padre antes de las comidas, ni me caia bien la personalidad de ese jefazo empresario, lo ignoraba en los telediarios. Por tanto soy objetivo al decir que le robaron su holding unos ladrones estatales, porque me cayese bien o mal, tenia su empresa en propiedad. Vuelvo a insistir que no bebo, odio el alkohol porque como medico he visto pacientes, colegas profesionales, profesores y amigos que valen mucho, mejores y mas capaces e inteligentes que yo, destruidos por la botella, no digamos drogas o similares. Como medico, despues de mucho tiempo y experiencia, ya estoy totalmente seguro: cualquier persona de cualquier pais que necesita alkohol, drogas, fumar tabaco, o lo que sea para sentirse mejor, es diagnostico de que tiene un problema. Hay un millon de recursos para sentirse bien por mucho que vaya todo mal sin necesidad de alkohol, drogas, tabaco, o sucedaneos. 


Hoy en Tallinn a 2022, Rumasa me recuerda el targeting de Trump con Mar-a-Lago para que no pueda presentarse a las elecciones. Quede claro que distante mucho estoy de Trump y todas sus cosas, no me cae bien ni mal, es un rico excéntrico poderoso como muchos que hace lo que le da la gana. Desde Grecia y Roma hay cientos de Trumps que no merecen la atención. 


Asi las cosas en la clase a primera hora, el murmullo fue aumentando, abrigado por la tenue luz del dia no amanecido y las cutres lámparas de tubos fluorescentes de la clase. La calefacción era insuficiente en aquella mañana de Febrero. Mis colegas me preguntaron la opinión, insistieron, Pako que piensas de esto, dilo. Los ojos de algunos de esos amigotes siempre me miraban con mezcla de curiosidad y algo de miedo porque era imprevisible para ellos. Pero les encantaba oir mis opiniones, que mas de una vez variaban respecto a las suyas y les solian provocar sonrisas. Nos lo pasábamos bien discutiendo, sobre todo cuando íbamos al futbolín del bar cercano, o a la cafetería del hospital, la de la planta de abajo solo para médicos y enfermeras. 

Pienso que en ese grupo yo encajaba en el papel de insurrecto semiintegrado con el que se puede charlar, y a veces se le ocurre algo útil para todos. Eso es absurdo, solian decir, y al dia siguente lo copiaban. En esa situación, con el murmullo de Rumasa que persistía en el ambiente de clase, simplemente les conteste mirándolos con firmeza: 


'AHI PASA ALGO' 


Se rieron de mi, me enumeraron las tres o cuatro razones inconsecuentes y sin muchas pruebas de la fabulosa única televisión nacional. Tuve errores en mis veinte años, pero en este caso acerté. Fue una chorizada de estado, como muchas otras, tal y como otros partidos aprendieron el método. Por ejemplo, el facha bigotes que echo a Sorzalez tenia un ministro de economia al que vi en Albany, 2015, arrestado por lavar dinero. Imposible suponer que El Facha popular no supiera lo que probablemente habria hecho durante sus años de vicepresidente de fraudes economicos. 

Probablemente, y mas que quiza a sabiendas del facha bigotudo, aprendio mucho y aplico muchas maniobras en el gobierno, asimilo cantidad de trucos en el fondo monetario internacional, y ya lo pillaron en 2015. Lastima, un MBA por la ilustre Berkeley, listo y bien formado, eligio el garete. No hay por donde creerlos a todos, y perder el tiempo con ellos es buscar la Piedra Filosofal. 

Las purgas políticas de los socialistas-obreros habían comenzado en 1982. Siempre recordare ese sordo bisbiseo ambiental en la penumbra del nuevo dia invernal, como el signo y la prueba de lo que hacen los humanos cuando les dan un platazo de poder. Por supuesto, aliñado con ambiciones personales de riqueza y enfrentamientos personales. Neron quemo Roma para inspirarse, porque su pueblo le importaba un bledo, y el primer anarquismo-comunismo nacio en las catacumbas de los cristianos para luego corromperse al llegar al poder durante muchos siglos y hasta ahora. Otros comunistas luego, al pasar muchos siglos, harian purgas, encarcelaciones y ejecuciones políticas, deportaciones masivas, y abusos de estado al llegar arriba, esa es la memoria. Cayo ese Imperio Romano, como muchos otros, por la degeneración. Los ácratas de las catacumbas creían en lo que hacían aunque los devorasen los leones, y esa convicción se propago por todo el imperio, seduciendo y convirtiendo a sus poderosos que estaban hastiados de soportar y vivir entre la basura, hasta su desplome total. Neron solo creía en sus caprichos, como Antonieta, y en el excentricismo y los desvaríos del poder combinados con locura. Esa es la evidencia, la naturaleza genética que nos hace inferiores en ética respecto de los animales, que mayormente suelen matar por hambre y necesidad en exclusivo, o defensa territorial. Mas del noventa y nueve por ciento de los animales jamas disfruta matando, al estilo de los humanos. 


Sorzalez, por imperativo del gafotas de economia, mas tarde cornudo con un escritor algo charlatan de la alta sociedad, se embucho el holding para subastarlo a sus amigotes. Algún dia se descubrirán mas cosas bonitas. Ese Fisico gafotas que ideo el plan, mas bien pedantillo digamos, huyo con el botin y la Cortesana de moda al acabar el trabajo que Don Corleone le había encargado. 


No olvido las sonrisas de mis colegas medicos cuando afirme ese ‘ahí hay algo’, en absoluta minoría. Mas tarde, ya médicos todos, jóvenes y con grandes ilusiones, nos dirían al pedir trabajo en los Consultorios, porque no existían aun Centros de Salud : ‘si quieres trabajo ve a pedirlo a la Moncloa’. Alcatrazo, Alcatrazo. Ahora dicen que faltan medicos, Rita La Cantaora puede ir a ayudar al inefable INSALUD. Desperdiciaron nuestra hornada de medicos bien formado, con lo que cuesta formar un medico en tiempo, personal y recursos. En absoluto gasto energia en resentimiento. Por suerte y esfuerzo, hice y consegui mi especialidad y doctorado a contraviento, y feliz que estoy por estar tan lejos de ese llamado 'estado'.   

Cuando acabamos la carrera la bendita administracion de Sorzalez empezo a reducir el numero de medicos en proporcion inversa a la cantidad de administrativos y funcionarios. Nos tuvimos que acostumbrar a la Chuleria y Prepotencia del nuevo millon de funcionarios del ilustre y falso socialismo-obrero durante 14 años. Era para colocar a los inutiles con carnet que solo servian para rellenar burocracia plagada de errores y trucos. Ahora, en el siglo XXI, tambien los otros hacen igual en Madrid. Agradecimiento eterno a las lecciones de como no se debe ser ni corromperse en la peninsula. 


EPILOGO 



El populacho ignorante que leia algo, incluido menda, se entero después de los bolazos de Sorzalez y el bello amante de La Cortesana de las campanadas, que la idea fue simple. Expropiar, subastar, y finalmente robar a precio de ganga. Rapida y clásica maniobra relámpago nada mas empezar a dormir en La Moncloa y planear con buenos finos en La Bodeguilla las chapuzeras eliminaciones del GAL. Los otros también hacen esos goles pero con muchas variantes y disimulos. De justicia inmoral es reconocer que el gran partido socialista-obrero y Rumasa tenían, como todos los enemigos y todas las guerras, un terreno común, una tierra de nadie donde compartir costumbres. Ambos bebían y/o disfrutaban de los finos caldos del sur. Sorzalez lo hacia mientras planeaba sus atrocidades, y las operaciones economicas con su guardia disimuladamente en La Bodeguilla. Luego, en los noventa, cuando a Sorzalez ya se le fue la olla claramente, chuleaba cinicamente a los ciudadanos en la tele : 'nunca habra pruebas contra mi', afirmaba poco antes de huir. Mientras, Rumasa los producia y exportaba con, como decía mi profa de literatura, pingües beneficios. Ya medico, por esos ochenta no me preocupaba mucho el tema, estaba aprendiendo dentro de lo posible y lo mas rápido, era amigote del Algebra en libros usados que me pasaba El Turko de su hermano impecable ingeniero de caminos, ese si que era listo. Aun se podía pasear con poco trafico de mañana por el barrio. Tenia varias amigas seminovias, quedábamos para café, cine y con mis amiguetes no médicos. Musica de los ochenta, algún concierto de Motorhead en el pabellón del Madrid. Bromeabamos mucho, inventábamos continuamente planes para pillar pibas, fiestas improvisadas, planes de futuro y diversion. Nos entusiasmaba el futbol que aun carecia del marketing y las parafernalias de medios actuales. Puro futbol entonces, con el macarra genial Juanito en plena accion contra el Inter de Altobelli. Deberia haberme escapado de la península entonces, muy joven y ya medico. Como dice El Turko con Sabiduria, la diferencia entre un buen investigador y otro ingenuo es el numero de veces que se pregunta uno a si mismo : ‘ por que no me había dado cuenta de esto antes? ‘. 



[*] : Para que no me lluevan hostias y adaptarnos a los tiempos, es necesario precisar. El concepto de haren ha cambiado, un haren puede ser femenino o masculino. Usease, en el siglo XXI hay casi mas harenes masculinos para ellas que femeninos para nosotros, por simple estadistica intuitiva y economia actual. Por tanto no hay sexismo en este capitulo. En la epoca presente de decadencia del capitalismo, y consecuente autoritarismo de seguridad, poli, y espias incontrolados para retrasar el final del capital, lo mas razonable es casarse, tener hijos, y ser fiel a la vecina de sabanas. No por etica ni religion, simplemente por supervivencia. Pedirla con educacion, bien, a ella la pernada, y dejarla que haga lo que le de la gana. Aprender a preparar biberones y cambiar dodotis. Matematicamente, la probabilidad de tener un pastelillo de vez en cuando, y compañia en el desayuno, aumentaria. Segun la cita en el anterior volumen, como dice El Turko con Sabiduria, el mundo gira y todos con el.

No comments:

Post a Comment